Klobuchar, Heitkamp y Cindy McCain lideran un panel sobre el tráfico sexual internacional

WASHINGTON, DC (29 de abril de 2014) – Las senadoras estadounidenses Amy Klobuchar (demócrata de Nueva York) y Heidi Heitkamp (demócrata de Dakota del Norte) y Cindy McCain dirigieron una mesa redonda sobre el tráfico sexual internacional en el Foro anual de Sedona del McCain Institute for International Leadership en Arizona. La conferencia sobre temas globales es una reunión anual de líderes de opinión nacionales e internacionales, responsables de la toma de decisiones, líderes empresariales, filántropos, activistas y expertos para debatir enfoques y soluciones a problemas del mundo real. A principios de este mes, Klobuchar, Heitkamp y McCain se reunieron con líderes gubernamentales y sin ánimo de lucro en México para impulsar la coordinación de esfuerzos para combatir el tráfico sexual en México y Estados Unidos. Klobuchar y Heitkamp introdujeron recientemente una legislación bipartidista basada en las leyes «Safe Harbor» de Minnesota, que garantizan que los menores vendidos con fines sexuales no sean procesados como acusados, sino que sean tratados como víctimas, y Cindy McCain copreside el Grupo de Trabajo del Gobernador de Arizona sobre la Trata de Personas. La asamblea legislativa de Arizona acaba de aprobar una nueva ley contra el tráfico de seres humanos, defendida por Cindy McCain.

«Estados Unidos tiene que ser un líder en la lucha contra el tráfico de personas, que es ahora la tercera empresa criminal más grande del mundo», dijo Klobuchar . «Tenemos la oportunidad de trabajar codo con codo con otros países para acabar con este atroz delito y mejorar la situación de las mujeres y las niñas en Estados Unidos y en todo el mundo».

«La trata de seres humanos está aumentando tanto en el mundo como en nuestro propio país», dijo Heitkamp.«En el Foro de Sedona, muchos participantes se mostraron sorprendidos por algunos de los detalles que ofrecimos sobre el aumento de la trata de personas en Dakota del Norte y otras partes de EE.UU. Tenemos que unirnos para hacer todo lo posible para prevenir la trata -tanto laboral como sexual- y conseguir ayuda para las víctimas. Hablar con los líderes mundiales este pasado fin de semana fue una parte importante de ese esfuerzo para difundir el mensaje».

«Arizona dio un paso decisivo en la lucha contra la trata de seres humanos con la aprobación de la ley HB 2454 la semana pasada», dijo McCain. «Estoy orgulloso de contar con socios tan sólidos en la vanguardia de los esfuerzos para luchar contra los horrores multifacéticos de la trata de personas. Los líderes nacionales e internacionales reunidos en el Foro de Sedona del McCain Institute se mostraron sorprendidos e interesados en conocer la profundidad del problema de la trata de personas en Estados Unidos. Trabajando juntos podemos resolver este problema y los debates del foro de Sedona fueron un paso más en nuestra lucha. Los participantes se enfrentaron al reto de encontrar formas en que sus empresas y organizaciones puedan tomar medidas positivas inmediatas contra el tráfico de personas.»

Klobuchar presentó recientemente una ley bipartidista, copatrocinada por Heitkamp, que daría a los fiscales herramientas para tomar medidas contra el tráfico sexual de menores en el ámbito doméstico y garantizaría que las víctimas de estos horribles delitos reciban el apoyo que necesitan. La Ley para Acabar con la Explotación por Medio de la Trata sigue el modelo de las leyes «Safe Harbor» de Minnesota, que ayudan a garantizar que los menores vendidos con fines sexuales no sean perseguidos como delincuentes, sino que sean tratados como víctimas. El proyecto de ley también permite a las víctimas de la trata de personas con fines sexuales participar en el programa Job Corps para ayudarlas a recuperarse, y crearía una Estrategia Nacional de Lucha contra la Trata de Personas para fomentar la cooperación entre todos los organismos federales, estatales y locales que trabajan en este problema. Puede encontrar un resumen completo de la legislación de los senadores aquí.

A principios de este mes, durante una delegación a México, Klobuchar, Heikamp y McCain hablaron de los esfuerzos para luchar contra el tráfico sexual con el Fiscal General de México, los fiscales de tráfico sexual y las ONG, el embajador de Estados Unidos en México y el Senado mexicano. Klobuchar también se ha asociado con Cindy McCain para combatir el tráfico sexual en la Super Bowl, que se celebrará en Arizona el próximo año. Klobuchar y McCain se reunieron con la Liga Nacional de Fútbol Americano (NFL) a principios de este año para hablar de sus esfuerzos.

El año pasado, Heitkamp ayudó a dirigir una audiencia en el Senado para comprender mejor el trabajo que se realiza a nivel federal, estatal y local para combatir la trata de personas. La audiencia de la Comisión de Seguridad Nacional y Asuntos Gubernamentales del Senado, que Heitkamp pidió que se celebrara, reunió a funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional y del Departamento de Justicia de Estados Unidos, así como a dirigentes de organizaciones sin ánimo de lucro que están en primera línea para hacer frente a la trata de seres humanos.

Contacto:

Brigit Helgen (Klobuchar), 202-224-6317