Temas locales, nacionales y globales en el Foro de Sedona

Altos funcionarios del gobierno, líderes empresariales, trabajadores humanitarios y senadores estadounidenses de ambos lados del pasillo fueron algunos de los oradores destacados en el cuarto Foro anual de Sedona, celebrado el pasado fin de semana por el Instituto McCain para el Liderazgo Internacional de la Universidad Estatal de Arizona.

El foro reunió a responsables de la toma de decisiones, líderes de opinión y figuras destacadas de la sociedad civil para debatir cuestiones contemporáneas como la ciberseguridad, la amenaza a los derechos humanos y a los periodistas en todo el mundo, y las implicaciones para la seguridad nacional de la campaña presidencial de 2016.

«El Foro de Sedona demuestra el poder de convocatoria del McCain Institute y el compromiso de la ASU con un enfoque de la investigación basado en las soluciones y el libre intercambio de ideas», dijo el presidente de la ASU, Michael M. Crow, que habló en la reunión de este año sobre la evolución de las universidades de investigación y el papel vital que pueden desempeñar para abordar muchos de los problemas más acuciantes de la sociedad. «Al reunir a un grupo tan diverso y consumado, el McCain Institute refuerza la importancia del liderazgo basado en el carácter y hace una importante contribución a la difusión de los valores democráticos».

Cada año, el Foro de Sedona reúne en Arizona a influyentes líderes militares, políticos, humanitarios y de derechos humanos para un fin de semana de debates sobre los retos mundiales más importantes. Los aspectos más destacados de la sesión de 2016 fueron una conversación principal entre el senador John McCain (republicano de Arizona) y James R. Clapper, director de la Inteligencia Nacional; un panel sobre ciberseguridad en el que participaron el presidente de Estonia, Toomas Hendrik Ilves, y el almirante Michael S. Rogers, director de la Agencia de Seguridad Nacional y jefe del Mando Cibernético de Estados Unidos; así como un debate sobre las implicaciones para la seguridad nacional de la actual campaña política entre los senadores estadounidenses Cory Booker (demócrata de Nueva Jersey) y Amy Klobuchar (demócrata de Nueva York). Cory Booker (D-NJ), Angus King (I-ME), Amy Klobuchar (D-MN) y Ben Sasse (R-NE).

El sitio web del Instituto McCain tiene una lista de los temas tratados y de los participantes.